Firestorm Armada Preguntas Y Respuestas (III)




Hola Almirantes!

Seguimos con una nueva batería de preguntas y respuestas del Firestorm Armada. Es una recopilación de foros, redes sociales y experiencias personales :)

Os recordamos que existe un Preguntas y Respuestas (I) y un Preguntas y Respuestas (II) para quién las quiera consultar.


Firestorm Armada. Preguntas y Respuestas III.
¿Es obligatorio mantener la coherencia durante el movimento de un escuadrón?

No. Puedes dejar tu escuadrón sin coherencia a cambio de sufrir un Dirorder automático, pero queda a elección del jugador que puede preferir el Disorder pero ganar alguna otra ventaja táctica.

¿Puede una nave dejar de disparar si sus puntos de HP perdidos superar el valor AD de sus armas?
 

No. Como indica el reglamento una nave siempre podrá disparar con AD 1, tanto su armamento como su PD, aunque haya perdido más HP que el valor de sus armas.

¿Si una nave por un efecto crítico pierde sus armas o sus PD podrá seguir disparando al menos 1 AD?

No. Los efectos críticos como Fire Control Offline o PD Networkd Disrupted impiden el disparo por completo del armamento afectado mientras el crítico no sea reparado.

¿Es cierto que existe un valor mínimo de linkado de armas?
 

Sí. Al linkar varias armas (da igual de la misma nave o varias) el valor de AD final deberá ser, al menos, tantos como número de armas que contribuyen al disparo.

Ejemplo: Un arma de AD 6 hace el disparo principal y se linkan 2 armas de AD 4 y AD 3. El disparo final será de AD 9 (6 + (4+3)/2 ), como siempre.
Sin embargo si las armas que linkan tuvieran el valor AD 1 y AD 1 el valor final será AD 8 y no AD 7, ya que al sumar (1+1)/2 da 1, pero las reglas dicen que al menos serán tantos AD como armas que contribuyen, como son dos armas contribuyen el mínimo serán 2 AD.

Entonces, si tengo un escuadrón de 5 Fragatas de PD1 cada una ¿cuando linko sus PD serán AD 5?

Exacto. Cada nave aporta mínimo AD 1, luego el total será siempre como mínimo el total de armas aportadas al disparo.

Algunos Hardpoints o Upgrades aumentan los perfiles de algunas naves, por ejemplo +2 al movimiento. ¿Como afecta este cambio a reglas o efectos críticos que reducen los perfiles a la mitad o similares? ¿Se cuenta el valor original o el modificado?
 

Cuando mediante un Upgrade o Hardpoint una nave mejora un perfil, ese es su nuevo perfil de juego y el único que se puede usar. Un nave con movimiento 8" que se amplia +2" por un Upgrade tiene 10" de movimiento y la mitad de su movimiento obligatorio será 5", el valor original ya no se tienen en cuenta nunca.

Si una nave recibe un crítico por armamento nuclear y el crítico es un doble 1 que la hace explotar ¿En que orden se aplican los efectos?
 

Primero el efecto nuclear por haber conseguido superar el CR de la nave. Luego el efecto de la explosión.

Si durante el despliegue hay en juego las reglas MAR Scout y Minefields ¿cuál se hace primero?

Primero se aplica la MAR Scout. Luego las minas (que indica que se hacen cuando las flotas han sido desplegadas).

¿Podría con la MAR Protected Systems dejar una tirada de Target Strike a 0 (si el jugador atacante saca un 1 y se le resta 1 de Protected Systems)?
 

No. El valor mínimo es 1. Protected Systems ha sido pensado para evitar los peores efectos de la tabla, pero el mínimo será un Hazard Marker.

Si una nave tiene que hacer un chequeo de maniobra por peligro de colisión con escenografía y está afectada por el Crítico Main Drive Failure que no le permite girar... ¿podrá hacer el chequeo o colisionará automáticamente?
 

La lógica dice que al no poder girar debería colisionar automáticamente, al igual que colisionan automáticamente las naves Full Stop o las que están en marcadores ocultos. Sin embargo en el reglamento habla de que NO PUEDEN girar y el chequeo de maniobra se realiza con el Turn Limit de la nave, así que aplicando las reglas estrictamente podría hacer el chequeo de maniobra, sin embargo sería recomendable que en tu grupo de juego se creara una regla casera al respecto. La opinión de este Blog es que el chequeo de maniobra se fallaría automáticamente (de hecho anularía una bonita táctica de apostar por un Precision Strike a los motores de una nave que ha enfilado peligrosamente hacia las rocas...).


¿Se aplican las reglas Difficult Target o Elusive para los ataques Cyberwarfare?
 

Si, como a cualquier otro ataque desde minituras.
 
¿Si durante un ataque una nave consigue con sus disparos directos eliminar los Puntos de Defensa de una nave enemiga por crítico, en el subsiguiente ataque de torpedos ¿puede beneficiarse de este efecto?
 
Sí, por supuesto, las secuencias de disparo directo e indirecto están claramente diferenciadas. Y es la razón por la que los ataques Targeted Strike son tan útiles.

Si durante mi ataque de disparo indirecto tengo varios tipos de armas ¿pueden aprovechar los disparos siguientes los efectos críticos provocados por los disparos anteriores? Por ejemplo inhabilitar los escudos de una nave durante un disparo con mi armamento gravítico y que mi disparo posterior de torpedos aproveche el crítico hecho por el primero.
 

Si. En la secuencia de disparo indirecto se especifica que una vez efectuados todos los disparos indirectos de una categoría se aplicarán sus efectos críticos antes de pasar a otra categoría. Si las armas fueran de la misma categoría, por ejemplo dos armas de torpedos, no se aplicaría ya que los críticos se resolverían tras resolver todos los disparos de ambas armas.
 
¿Y si disparo primero mi armamento Frontal y desactivo los Escudos ¿puede aprovecharlo mi subsiguiente ataque de Torretas?
 
Si, ya que en los disparos directos los críticos se resuelven por cada ataque de diferentes armas antes de pasar a la siguiente.

¿Podrá un escuadrón seguir beneficiándose del efecto de una TAC (por ejemplo Drive to Maximum) si la nave de su Almirante es destruida antes de poder activar el escuadrón?
 

No. Cuando la nave del Almirante es destruida, todas las TAC son retiradas, tanto las que aún no se han sido descubiertas como las que están activas sobre la mesa y no se han aplicado. Nota: esta cuestión ha sido directamente contestada por Spartan Games.

Si un mismo turno de activación un escuadrón entra en colisión con una escenografía, sale de ella y vuelve a entrar de nuevo ¿debe hacer un solo chequeo de maniobra o dos?

Dos. Se debe hacer un chequeo de maniobra cada vez que hay una nueva colisión con escenografía, aunque sea la misma.

Si una nave en Full Stop recibe un crítico Main Drive Failure pero tiene la MAR Manoeuvrable ¿puede seguir pivotando?

No. La MAR Manoeuvrable no te hace inmune a los efectos del crítico Main Drive Failure.


¿Cual es la forma de hacer correctamente un giro de menos de 45º durante el movimiento de una nave? 

Si quieres girar tu nave menos de 45º te recomendamos que primero hagas el giro completo y luego la pivotes apoyándote en la plantilla de forma que puedas moverla dentro del arco de giro hasta dejarla en posición deseada. Recuerda que las naves deben mover pulgadas completas y el giro no es una excepción.
Como muestra el diagrama, para hacer un giro de menos de 45º lo correcto es hacer el giro completo con la ayuda de la plantilla de movimiento y después pivotando sobre la esquina anterior posicionarla de la forma deseada. Esto evita que una nave haciendo "falsos" giros no avance al menos la mitad de su capacidad de movimiento como indica el reglamento.

¿Pueden también los Cazas y Bombarderos combinar sus PD como defensa antitorpedo?

Sí, hasta a 4" de una peana de una miniatura amiga.

Si disparo a una nave Impeded, ¿cuando debo reducir a la mitad mis dados de ataque, antes o después del linkado?

Antes. Disparar a una nave Impeded hace que el perfil de tus armas para ese disparo baje a la mitad redondeando hacia abajo.

¿Cuando se declara en que nave va el Almirante?

Durante el despliegue.

¿Debo desplegar el Almirante en la nave más "grande"?

No necesariamente, debe ser una nave Capital y de Tier 1, con lo que podría estar en un nave de un Escuadrón de Cruceros Pesados en partidas de menos de 800 puntos. Sin embargo la experiencia dice que el Almirante debe estar en una nave lo más resistente posible....


¿Es cierto que en Firestorm Armada la lista se hace después de elegir el Escenario?

Sí. Ambos jugadores deciden el MFV (los puntos a jugar), luego el Escenario y finalmente confeccionan la lista. Sin embargo es habitual que en Campañas y Torneos las listas estén hechas previamente y el Escenario también se elija de forma aleatoria.

¿Cuál es la forma correcta de ajustar el Battlelog cuando se destruye un escuadrón de Tier1 de un Large Capital con acompañamiento o se destruye un escuadrón de Tier 1 formado por varios Large Capitals?
Nota: editado el 11-agosto-2015

Suponiendo que es un Carrier de HP7 con 2 Cruceros el adversario se llevarían +2 puntos de BL si le quita la mitad de puntos iniciales al Carrier. Se anotaría +3 puntos (la mitad de los HP iniciales del Carrier) si lo destruye por completo. Se anotaría +1 punto por cada Crucero que destruyera. Tendría que destruir el Carrier y los 2 Cruceros para que el adversario tuviera que restar su -4 por perder un escuadrón de Tier 1.


Suponiendo que es un Battleship de HP8 con 3 Escoltas, el adversario se llevarían +2 puntos de BL si le quita la mitad de puntos iniciales al Battleship. Se anotaría +4 puntos (la mitad de los HP iniciales del Battleship) si lo destruye por completo y el adversario tendría que restar su -4 por perder un escuadrón de Tier 1 (las escoltas no cuentan a efectos de Battle Log).

Suponiendo que es un Escuadrón de 2 BattleCruisers de HP6 cada uno, el adversario se llevaría +2 puntos de BL por quitar la mitad de la suma de los puntos iniciales de las naves de ese tier (es decir si consigues quitar un 1 HP a uno y 5 HP a otro, o 2/4 o 3/3 o 6/0). Se anotaría +3 puntos (la mitad de los HP iniciales de uno de los Battlecruiser) cuando destruya todo el escuadrón y el adversario tendría que restar su -4 al BL por perder un escuadrón de Tier 1.
Nota: actualizado 11-mayo-2015, anteriormente se indicaba que el +2 al BL se obtenía por conseguir la mitad de puntos de cualquier de los Tier 1 y lo correcto es por conseguir la mitad de la suma de HP de todos los Tier 1, que sean naves capitales.

Casi nunca se ve jugadores utilizando la MAR Decimator ¿que utilidad tiene?

Es una MAR poco valorada debido a su coste, que normalmente solo se puede poner sobre torpedos y que requiere que el adversario falle un chequeo de mando, pero es muy táctica y puede servir para:
Hacer que los SRS vuelvan a su Carrier o que un Carrier no pueda lanzarlos.Hacer que un escuadrón no pueda abordar.Hacer que un escuadrón no pueda linkar sus armas o PD.¿Pueden beneficiarse la aviación SRS de cartas TAC como +3 al movimiento de Drives to Maximum?
 

No. Los SRS son fichas (tokens) y esa TAC indica que se aplica a miniaturas (models). 
Cuando las reglas hablan de miniaturas (models) los SRS se quedan fuera.

¿Afectan las MAR Sector Shielding o Reinforced a los ataques desde aviación SRS?

Aunque requeriría una aclaración por parte de Spartan, la respuesta RAW (rules as writen) es NO, ya que estas MAR hablan del disparo desde otras miniaturas y los SRS no son miniaturas.

 ¿Afectan las MAR Retractable Plating y Ablative Plating o las regla Vulnerable Sector  a los ataques desde SRS?

El Retractable Plating incrementa el CR de la miniatura en 1, luego los ataques desde SRS se verán afectados como cualquier otro. La regla Ablative Plating también afecta a los ataques SRS ya que indica que el CR de la miniatura se reduce en -2. La regla Vulnerable específicamente se dice en el reglamento que no se aplica a los ataques de SRS.